Derecho Público

Derecho Público y la regulación del tributo

Derecho Público y la regulación del tributo

El Derecho Tributario es una rama del Derecho Público interno del Estado, por la competencia de fijar las normas que regulan las actuaciones, recaudación y aplicación de impuestos, presupuestos, créditos públicos y en general a todo lo que esté relacionado con el patrimonio público, con la tendencia a confundir el conjunto de normas que regulan el tributo con el Derecho Financiero.

Derecho Público

Pedro Jose Rojas Chirinos Derecho Publico y la regulacion del tributo 2 - Derecho Público y la regulación del tributo

El Derecho Romano estableció la diferencia entre el Derecho Privado y el Derecho Público, entendiendo a este último como todas las cuestiones del Estado y la forma de gobernar. Hoy en día, se entiende al Derecho Público como las normas que regulan las actuaciones de los organismos del Estado, y las relaciones entre personas físicas o jurídicas de carácter privado con organismos de la Administración Pública.

Dentro de las normas jurídicas que rigen a un Estado están las normas que organizan, fiscalizan y regulan los organismos públicos. Las normas que constituyen el Derecho Público y que regulan la función pública cumplen un fin esencial, proteger al ciudadano del abuso de poder por parte del Estado.

Características del Derecho Público

  • Son normas que organizan las instituciones públicas de forma orgánica.
  • Vela por el interés del ciudadano.
  • Los particulares no pueden modificar las normas.
  • Son normas impuestas para regular las relaciones entre particulares y organismos públicos.
  • Sus normas afectan a todos los ciudadanos y no a un particular.
  • No hay pactos o acuerdos entre las partes, porque son mandatos.

Los derechos tributarios, administrativos, penal o constitucional son una muestra de normas del Derecho Público.

Derecho Tributario

Pedro Jose Rojas Chirinos Derecho Publico y la regulacion del tributo 3 - Derecho Público y la regulación del tributo

A rasgos generales, el Derecho Tributario es el conjunto de normas y principios del Derecho mediante:

  • Crean, desarrollan, regulan, modifican y derogan lostributos.
  • Marco legal de los diferentes procedimientos tributarios (gestión, recaudación, inspección, infracción y revisión).
  • Normas tributarias generales.
  • Regula los órganos de la Administración Tributaria.

 Ramas del Derecho Tributario

  • Constitucional, delimitando el ejercicio de poder tributario y quien lo ejecuta.
  • Sustantivo y material, normativa que define los supuestos de Derecho que originan la obligación tributaria, identificando a los contribuyentes y exigiendo el mandato de su cumplimento en cualquiera de sus modalidades: impuestos, tasas y contribuciones especiales.
  • Penal tributario, normas que definen las sanciones e infracciones aplicables al incumplimiento de estas.
  • Internacional, lo integran el conjunto de acuerdos en donde la nación es parte, evitando la doble imposición de tributos, asegurando la colaboración entre las Administraciones tributarias de los distintos países, para detectar y evitar cualquier evasión fiscal.

 ¿Qué es el tributo?

Pedro Jose Rojas Chirinos Derecho Publico y la regulacion del tributo 4 - Derecho Público y la regulación del tributo

Se entiende por tributo toda prestación patrimonial obligatoria, generalmente pecuniaria, establecida legalmente a cargo de las personas físicas y jurídicas que se encuentren en los supuestos de hecho que la propia ley determine, para la satisfacción del Estado y los entes públicos encomendados.

La actividad tributaria se demuestra en el despliegue estatal al pretender ejercitar su facultad de imposición, crea relaciones jurídicas entre el Estado y los particulares; la pluralidad no solo se refiere a la obligación de pago público, sino también a otra variedad de facultades, deberes y obligaciones que exigen comportamientos diferentes, tanto en lo que hace al sujeto activo como a los supuestos deudores y otros terceros.

Cuando aparecen las relaciones jurídicas, aparecen las normas legales para su regulación. Las normas tributarias establecen los hechos o circunstancias (hechos imponibles), que generan al pago de tributos, como también el cumplimiento de ciertos deberes auxiliares que deben ser complementos de los obligados pecuniariamente. La norma ordena el camino a seguir o el procedimiento para que el tributo creado se transforme en tributo creado.

El tributo aparece en la historia del hombre, como parte del pago de la derrota por las contiendas bélicas, a lo largo del tiempo mantiene su concepción autoritaria, muy alejada de los que se entiende hoy en día del Derecho Tributario.

El nacimiento del Derecho Tributario como lo conocemos hoy en día empieza con la entrada en vigencia de la ordenanza tributaria alemana de 1919, momento histórico en el que se desencadenó un proceso de elaboración doctrinal de esta disciplina.

En cuanto a la terminología no es uniforme en su denominación, entre Derecho Tributario y Derecho Impositivo, otros países como Francia lo llaman Derecho Fiscal, que se generalizó mucho más que las otras. Sin embargo, por carácter genérico, la más correcta es la de Derecho Tributario, incluso más exacto, en cuanto a la denominación fiscal que refiere a una actuación con respecto a los restantes recursos del Estado.

El Derecho Tributario comprende dos grandes partes:

  • General, conjunto de normas aplicables a todos y cada uno de los tributos.
  • Especial, que contiene las disposiciones específicas de los distintos gravámenes que integran el régimen.

En cuanto a su autonomía se puede hablar a nivel didáctico y funcional, por el conjunto de normas jurídicas homogéneas que funcionan, ejecutadas por un grupo orgánico específico, unido a todo el sistema jurídico.