Derecho Público

La ONU: Fuente y Sujeto de Derecho Internacional Público

Pedro-José-Rojas-Chirinos-La-ONU-Fuente-y-Sujeto-de-Derecho-Internacional-Público

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), conocida también como las Naciones Unidas, es la más grande y al momento la más importante del mundo, donde se dan cita la mayoría de las naciones del mundo para la discusión y resolución de dilemas o conflictos que afectan a toda la humanidad de una forma pacífica, y defender el Derecho Internacional

¿Cómo funciona la ONU?

La ONU tiene una estructura organizativa diversa que permite la discusión focalizada de temas y aspectos de interés internacional en plataformas y diversos espacios que cuenten con la representación de los interesados y de la comunidad de los Estados.

Las decisiones se toman mediante un sistema libre de votación, para emprender acciones de cualquier tipo como:

  • Emitir solicitudes de aplicación internacional más o menos obligatorios.
  • Intervenir en una coalición internacional en alguna parte del mundo que se presenten conflictos para su resolución pacífica.

En la Carta de las Naciones Unidas se establece en su preámbulo el objetivo de crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del Derecho Internacional. 

Defender el Derecho Internacional se lleva a cabo a través de una estructura organizativa formada por cortes, tribunales, y tratados multilaterales. La Carta de las Naciones Unidas es considerada como un tratado internacional que le otorga poderes. Es un instrumento de Derecho Internacional y es vinculante para los Estados Miembros de la ONU.

En la Carta se recogen los principios de las relaciones internacionales, partiendo de la igualdad soberana de los Estados, hasta la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales. Forma parte integral de la Carta de las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia, que representa el principal órgano judicial de la ONU, que resuelve disputas legales entre los Estados de acuerdo con el Derecho Internacional. También brinda asesoría sobre cuestiones legales remitidas desde órganos y agencias especializadas de la ONU.

Órganos de la ONU

Pedro Jose Rojas Chirinos La ONU Fuente y Sujeto de Derecho Internacional Publico 2 - La ONU: Fuente y Sujeto de Derecho Internacional Público

Los principales órganos de la ONU y el Derecho Internacional, son:

1. Consejo de Seguridad

Algunas de sus medidas tienen repercusiones en el Derecho Internacional como:

  • Misiones de mantenimiento de la paz.
  • Tribunales ad hoc.
  • Sanciones.
  • Resoluciones adoptadas en virtud del Capítulo VII de la Carta.
  • De acuerdo con el Estatuto de Roma, el Consejo puede remitir ciertos casos al Fiscal de la Corte Penal Internacional en cuanto a crímenes de lesa humanidad.

2. Asamblea General

Tiene el poder de iniciar investigaciones y hacer recomendaciones con el fin de promover el desarrollo y la codificación del Derecho Internacional. También examina temas relacionados con el Derecho Institucional de las Naciones Unidas, como la adopción del reglamento del personal y el establecimiento del sistema de justicia interna.

3. Asamblea General-Sexta Comisión

Es el principal foro para considerar cuestiones legales en la Asamblea General. Todos los Estados miembros tienen derecho a estar representados en la Sexta Comisión por su importancia dentro de su estructura organizativa.

Historia de la ONU

Pedro Jose Rojas Chirinos La ONU Fuente y Sujeto de Derecho Internacional Publico 3 - La ONU: Fuente y Sujeto de Derecho Internacional Público

Su fundación data en 1945, gracias al acuerdo de 51 países fundadores que se adscribieron a la Carta de las Naciones Unidas, buscando un modelo de orden mundial que impidiera la repetición de conflicto bélicos como la Segunda Guerra Mundial, de esta forma, se reemplazó a la Sociedad de Naciones fundada en 1919 y que se consideraba fracasada.

El objetivo principal de la ONU fue el de prevenir futuras guerras y permitir a las naciones mediar sus conflictos de forma diplomática ante el concierto de los demás integrantes del panorama mundial, pudiendo recibir de ellos:

  • Opiniones.
  • Sugerencias.
  • Ofertas de ayuda.
  • Demandas.
  • Presiones multilaterales organizadas.     

Desde 1991, la ONU ha encabezado numerosas misiones de paz que no solo persiguen fines militares, sino también civiles, sociales y humanitarios. Al declarar la vigencia de los Derechos Humanos en 1948, la organización internacional ha ocupado un lugar de importancia mundial en la lucha por los Derechos Humanos Universales. Esta lucha es llevada a cabo, mediante diversas iniciativas educativas, sociales, humanitarias y militares, así como de tribunales judiciales en los cuales hace ejercicio del Derecho frente a delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra.