Derecho Público

Principios del Derecho Internacional Público

Pedro-José-Rojas-Chirinos-Principios-del-Derecho-Internacional-Público

La existencia de un Derecho Internacional permite la canalización de los conflictos de una mejor manera, como también cumple de base para la creación de la legislación interna de cada nación, dejando algunos principios fundamentales de funcionamiento, tal como ocurre con los Derechos Humanos.

Estos principios sostienen ante todo el derecho a la soberanía de las naciones. Lo que significa en la práctica que todos los tratados internacionales suscritos no sacrifican su autonomía ni autodeterminación jurídica, sino por el contrario, establecen mediante mutuo acuerdo, un espacio de mediación internacional que permita alcanzar la resolución de cualquier conflicto.

El carácter jurídico de esta rama del Derecho Internacional se pone en duda por cuanto no existe ningún órgano internacional del que emanen las leyes internacionales y que pueda coaccionar a los Estados a acatarlas, sino que estas serán fruto del acuerdo voluntario de las naciones.

Otros principios del Derecho Internacional

Pedro Jose Rojas Chirinos Principios del Derecho Internacional Publico 3 - Principios del Derecho Internacional Público
Naciones Unidas Facebook Oficial

1.- El derecho a la guerra

Estas leyes rigen lo aceptable en un momento de guerra entre dos naciones, y que legitiman el uso de la fuerza armada de un Estado contra otro. Las condiciones que se aplica esta ley son tres:

  • En defensa de la propia seguridad nacional.
  • Al servicio de una misión multilateral de seguridad colectiva o fuerza de paz por parte de un organismo internacional como las Naciones Unidas.
  • Cuando se hace un servicio de alguna autoridad regional encargada de velar por la paz.

2.- Tratamiento a los extranjeros

La normativa jurídica que dictamina el respeto a las embajadas, consulados y las representaciones diplomáticas de distinto tipo, que prestan servicios a sus connotaciones en suelo extranjero, y que pueden aplicarse en mediaciones en eventos jurídicos específicos respecto a los ciudadanos de su nacionalidad.

3.- Derechos Humanos

Los Derechos Humanos, que por ser inalienables, están por encima de cualquier otro tratado, el acuerdo en torno a los derechos fundamentales del ser humano y el castigo a quienes los violen, es uno de los principios aceptados y defendidos por parte de los organismos internacionales de paz, de forma universal.

¿A quién se aplica el Derecho Internacional Público?

Pedro Jose Rojas Chirinos Principios del Derecho Internacional Publico 2 - Principios del Derecho Internacional Público
Naciones Unidas Facebook Oficial

Son sujetos de Derecho Internacional Público:

  • Los Estados Nacionales, debidamente reconocidos por sus pares y por la comunidad internacional como tales.
  • Las organizaciones internacionales, que cumplen como mediadores para lograr acuerdos con jurisdicción internacional.
  • La Comunidad beligerante y los movimientos de liberación nacional, en ciertos casos en que son reconocidos como actores políticos.
  • La persona física o la persona natural como sujetos pasivo de derecho internacional, pues recibe de este obligaciones y derechos.

El Derecho Internacional Público se sustenta en el acuerdo que surge de las relaciones entre las naciones que se establecen para lograr un beneficio mutuo, y que siempre son preferibles a la guerra. Estas relaciones de cooperación, rivalidad o intercambio deben estar regidos mediante tratados, donde los países que lo suscriban se someterán entendiéndolo independiente del ordenamiento jurídico nacional.

Las instancias de Derecho Internacional Público son órganos descentralizados y mínimamente coercitivos, dinámicos y conformes de cierta referencia respecto de los  deberes jurídicos internacionales, esto es que podrán ser siempre negociados y sujetos de labor jurídica, cuyas funciones son:

  • Mantener el modelo de relaciones original y específico del grupo social internacional, para la preservación de la paz y seguridad internacional.
  • Adaptación de las demandas derivadas del medio internacional, para alcanzar objetivos comunes.
  • Integrar, potenciando el consenso en torno a ciertos intereses colectivos esenciales del grupo internacional, propios de la práctica de la solidaridad entre los pueblos, con base a la protección del colectivo.