Derecho Público

Principios del Derecho Tributario

Principios del Derecho Tributario

Se define al Derecho Tributario como el conjunto de normas y principios del Derecho mediante los que se crean, desarrollan, regulan, modifican y derogan los tributos, el marco legal de los diferentes procedimientos tributarios (de gestión, recaudación, inspección, sancionador y de revisión) las normas tributarias generales y el funcionamiento de los órganos de esta administración.

La doctrina acepta una división que clasifica según su fuente y ámbito de aplicación, de esta forma tenemos:

  • Derecho Tributario Constitucional: son aquellos preceptos dedicados a delimitar el ejercicio del poder tributario atribuidos por la Constitución y la distribución de las facultades que de él emanan entre el Estado y las demás dependencias del país.
  • Derecho Tributario Sustantivo o Material: Integrado por el conjunto de normas que definen los diferentes supuestos de la obligación tributaria, y define a los contribuyentes llamados a cumplirlas. Es el compendio de legislación reguladora de los distintos tributos.
  • Derecho Tributario Internacional: Integrado por el conjunto de acuerdos y convenios en los cuales la nación es parte, a efectos de evitar la doble imposición y asegurar la colaboración de las administraciones tributarias de los distintos países para tratar de detectar y evitar la evasión fiscal.
  • Derecho Penal Tributario: Es el conjunto de normas que define las infracciones y su régimen sancionador.
  • Derecho Tributario Internacional: Integrado por el conjunto de acuerdos y convenios en los cuales la nación es parte, a efectos de evitar la doble imposición y asegurar la colaboración de las administraciones tributarias de los distintos países para tratar de detectar y evitar la evasión fiscal.
Pedro Jose Rojas Chirinos Principios del Derecho Tributario 3 - Principios del Derecho Tributario

El Derecho Tributario es también conocido como Derecho Fiscal, considerada como una rama del Derecho Público, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos, con el objeto de sufragar el gasto público en aras de conseguir el bien común.

El Derecho Tributario establece las reglas por la que el Estado obtiene ingresos de sus ciudadanos como contribuyentes, para cumplir con sus funciones gubernamentales.

Los Tributos

Se considera tributo a las prestaciones pecuniarias obligatorias establecidas por los distintos niveles estatales, se establece como una obligación monetaria establecida por ley, cuyo monto se destina al sostenimiento de las cargas públicas, en especial al gasto del Estado.

Características del tributo

  • Prestaciones generalmente monetarias.
  • Verdaderas prestaciones que nacen de una obligación tributaria.
  • Es una obligación de pago que existe por un vínculo jurídico.
  • Los tributos son creados por ley, siendo está la principal fuente de Derecho.

Clasificación del tributo

Pedro Jose Rojas Chirinos Principios del Derecho Tributario 2 - Principios del Derecho Tributario

1. Impuestos: Aquellos exigidos por el Estado sin que esto represente una contraprestación inmediata de pago, exigiendo su cumplimiento por el simple surgimiento del hecho generador o hecho imponible, que el Estado a largo plazo devolverá a través de educación, salud, seguridad, etc., satisfaciendo las necesidades públicas de su contribuyente.

Los impuestos pueden ser:

  • Internos o externos.
  • Directos o indirectos.
  • Reales y objetivos.
  • Personales o subjetivos.
  • Generales o especiales.
  • Transitorios o permanentes.
  • Regresivos o progresivos.

2. Tasas: Son tributos que se pagan por la utilización de un bien público para el beneficio de un particular. 

3. Contribuciones Especiales: Es aquel tributo cuyo hecho imponible surge cuando hay un beneficio o aumento de valor de sus bienes por la realización de obras públicas, establecimiento o ampliación del servicio público que satisfacen al interés general pero en especial al sujeto pasivo. 

Existe todo un conjunto sistema de tributos existentes en un país en una época determinada, estableciendo una presión fiscal (suma de impuestos) que afecta al contribuyente , la cual esta vinculada con el impacto que tiene el sistema tributario sobre la riqueza.

Los impuestos tienen un impacto directo en la economía del contribuyente, que implica una disminución de su renta y por lo tanto un deterioro en su poder adquisitivo. También ocurre que algunos impuestos al incidir sobre el precio de los productos que gravan, ocurre una elevación en los precios que va a cuenta del pago final a los consumidores.