Derecho Público

¿Qué es el Derecho Financiero?

¿Qué es el Derecho Financiero?

El Derecho Financiero es un conjunto de normas jurídicas que regulan relaciones con los entes públicos, que surgen en el proceso de formación, distribución y utilización de los fondos monetarios (recursos financieros) del Estado y de las autoridades locales, necesarios para el cumplimiento de sus tareas.

Este sistema jurídico regula la actividad financiera del Estado y de las restantes entidades públicas, territoriales e institucionales; es decir, ordena la obtención de ingresos y los gastos que tales sujetos destinan al cumplimiento de sus fines de autogestión y de prestación de servicio (educación, salud, seguridad, entre otros).

Es una rama del Derecho Objetivo que regula la actividad financiera del Estado y de todos los entes que la conforman, estableciendo las reglas para la recaudación, gestión y distribución de los medios económicos precisos para la vida de estas entidades. 

Por ello, también se denomina Derecho de la Hacienda Pública, toda vez que la parte más importante y compleja del Derecho Financiero es la que estudia los tributos, de ahí que se hable del Derecho Tributario como la especialidad jurídica que trata de la Hacienda Pública.

La importancia del estudio de esta disciplina se asocia con los recursos del Estados y como provienen de las contribuciones, resulta que el régimen tributario (denominado Derecho Tributario o Fiscal), como una parte fundamental de esta disciplina.

Objeto del Derecho Financiero

Pedro Jose Rojas Chirinos Que es el Derecho Financiero 3 - ¿Qué es el Derecho Financiero?

El Derecho Financiero estudia el aspecto jurídico de la actividad financiera del Estado, refiriéndose a aquella que consiste en la obtención de recursos necesarios para satisfacer los gastos que requiere el cumplimiento de los fines del Estado, así como los procedimientos que se deben cumplir para la obtención de recursos (traducidos en dinero), y los modos de efectuar las inversiones que deben organizarse de acuerdo con normas jurídicas.

El objeto del Derecho Financiero se resumen en la educación, la distribución y el uso de los fondos, las relaciones con las instituciones públicas que surgen en el curso de las actividades financieras del gobierno estatal y local.

La actividad financiera contiene procedimientos para obtener recursos de que se vale el Estado:

  • Imposición de contribuciones.
  • Contratación de empréstitos.
  • Actividad económica estatal.

La organización de los gastos públicos origina la formación del presupuesto y del establecimiento de una contabilidad.

Ramas del Derecho Público

Pedro Jose Rojas Chirinos Que es el Derecho Financiero 2 - ¿Qué es el Derecho Financiero?

Se considera como una rama autónoma del Derecho Público, con principios constitucionales propios, clasificando las contribuciones en tres clases principales. 

1. Impuesto: Alícuota de la riqueza del sujeto o contribuyente que el Estado exige para realizar servicios públicos.

2. Tasa: Cantidad de dinero que el Estado percibe en virtud de un determinado servicio, o un uso público, proporcionado por algunos de los nombrados por una ventaja diferencial.

3. Contribuciones especiales: Es un tributo especial que se impone por un beneficio especial, aportado a algún bien del patrimonio del contribuyente, por una obra pública que realiza la administración.

Su principal método de reglamentación financiera y jurídica son las órdenes del poder público a algunos participantes en estas relaciones financieras que se originan entre los que actúan en nombre del Estado y que tienen las facultades para hacerlo.

Aunque es similar a la actividad administrativa del Estado, en el Derecho Financiero tiene un contenido concreto, así como en el conjunto de organismos autorizados por el Estado para actuar en el poder. 

Aunque el Derecho Financiero se aplica a una de las áreas de actividad del Estado, mantiene un vínculo estrecho con el Derecho Constitucional y Administrativo, que abarca la estructura orgánica y las actividades del Estado en su conjunto.

Existe una correlación entre ellos y los tipos de actividades constitucionales que se regulan en estas ramas del Derecho. El Derecho Financiero se aplica a ambos tipos de actividad del Estado, ya que la actividad financiera puede ser realizada por ambos organismos.