Derecho Público

Sujetos de Derecho Internacional Público

Pedro José Rojas Chirinos-Sujetos de Derecho Internacional Público

Se  entiende por sujetos de Derecho Internacional Público aquellas entidades en las que concurren determinadas características, elementos, con obligaciones y derechos impuestos por el Derecho Internacional. En la acepción moderna, su evolución ha ampliado el ámbito objetivo del ordenamiento jurídico internacional considerando como sujetos de Derecho Internacional Público a:

  1. El Estado.
  2. Organizaciones Internacionales Intergubernamentales.
  3. Comunidades Beligerantes (transitorias).
  4. Movimientos Nacionales de Liberación.
  5. Santa Sede – Ciudad del Vaticano, la Soberana Orden de Malta (esta denominación aparte se debe a razones históricas).

Los Sujetos de Derecho Internacional Público

1. El Estado como sujeto de Derecho Internacional Público

El Estado es un sujeto indiscutible en el Derecho Internacional Público en sus concepciones clásicas y contemporáneas. Actualmente se define como una entidad organizada que goza de soberanía, y esta concepción surge en Europa occidental en el siglo XVII, cuando se celebran los Tratados de Westfalia que pusieron fin a la guerra de los treinta años (1618-1648) y se crean los Estados nacionales, gozando de los siguientes elementos:

  • Territorio.
  • Población.
  • Poder estático – Gobierno.
  • Capacidad de entablar relaciones internacionales.

El Estado obtiene su reconocimiento como tal, mediante un acto unilateral de otro Estado, ya sea en forma expresa o tácita, admitiendo el ingreso de un nuevo Estado en las relaciones internacionales, cumpliendo los requisitos de rigor:

  • Constatación de los demás Estados que reúne los cuatro elementos exigidos por el Derecho Internacional.
  • Verificar que su surgimiento no constituya una violación de principios fundamentales del Derecho Internacional.

La práctica internacional, el reconocimiento se limita a verificar y constatar su existencia, observando los cuatro elementos constitutivos para realizar una declarativa, por lo que ya se considera como un sujeto de Derecho Internacional. También, ingresar en una organización internacional, como la ONU, como miembro es considerado como un acto de reconocimiento general en calidad de Estado por parte de toda la comunidad internacional, especialmente los países que también la integran.

Pedro Jose Rojas Chirinos Sujetos de Derecho Internacional Publico 2 - Sujetos de Derecho Internacional Público
Foto cortesía Organización de Estados Americanos (OEA)

2. Las organizaciones internacionales intergubernamentales

Los Estados son considerados como los sujetos primarios u originarios del Derecho Internacional, en este caso las organizaciones internacionales se tipifican como los sujetos derivados, que surgen de la voluntad de los Estados por unirse y actuar de manera conjunta en el seno de la una estructura organizada de alcance internacional, siendo el punto de partida para la creación de estas organizaciones.

Por lo tanto, las organizaciones internacionales de Derecho Internacional Público son las asociaciones voluntarias de Estados creadas por un acuerdo internacional, dotadas de una estructura orgánica permanente, propia e independiente, encargada de gestionar intereses colectivos y competentes para expresar decisiones jurídicamente distintas de las de sus miembros. Al ser consideradas como sujetos derivados del Derecho Internacional no poseen todos los atributos de un sujeto pleno como el Estado.

Además, fueron creadas para cumplir determinados propósitos, bien sea regional o universalmente, cuyos objetivos son expresados en su carta constitutiva, lo que se conoce como Principio de la canalización o especialización. Las organizaciones internacionales nacen con objetivos concretos a los que dar solución, de ahí radica el carácter funcional de su subjetividad. La capacidad de respuesta por parte de estos entes internacionales a las necesidades del colectivo dependerá de los derechos y obligaciones que se les reconozca.

3. Comunidades Beligerantes

Son aquellos movimientos revolucionarios que se consolidan en el tiempo, y que poseen un control efectivo de una parte importante del territorio, siguiendo la normativa del Derecho Internacional sobre los conflictos armados. Son considerados como sujetos de carácter transitorio, y la importancia de reconocimiento como sujetos de Derecho Internacional radica que tienen ciertas potestades en el territorio que controlan, como el ejercicio de actos administrativos y legislativos.  

4. Movimientos Nacionales de Liberación

Aquellos que lucharon contra la dominación colonial y fueron reconocidos por la ONU como sujetos de Derecho Internacional, además de otorgarles el estatus de Observadores en la Asamblea General, y en otros órganos y comisiones.

5. Ciudad del Vaticano y a la Soberana Orden de Malta

Ambas son consideradas como sujetos de Derecho Internacional Público y por razones históricas se les menciona por separado. La Ciudad del Vaticano tiene personalidad internacional y es reconocida como un Estado, al reunir todos los elementos, además de tener un especial protagonismo dentro de las relaciones internacionales.

En cuanto a la Soberana Orden de Malta aunque no tenga una base territorial, por los lazos religiosos con la Santa Sede y la importancia en sus propósitos humanitarios que se siguen desarrollando por medio de organismos dependientes de la Orden.

Pedro Jose Rojas Chirinos Sujetos de Derecho Internacional Publico 3 - Sujetos de Derecho Internacional Público
Ciudad del Vaticano

El individuo como sujeto de Derecho Internacional Público

Todos los individuos gozan de derechos que la comunidad internacional debe respetar, al margen si existen Convenios Internacionales que lo obliguen o no a ello, es decir, son derechos inherentes al ser humano como:

  • El derecho a la vida.
  • A no ser esclavizados.
  • No sufrir de discriminación alguna, entre otros.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada en 1948, contiene el conjunto de instrumentos jurídicos internacionales de carácter universal. El reconocimiento del individuo como sujeto de Derecho Internacional Público radica en dos actos jurídicos internacionales cuya relevancia fue clave para su inclusión:

  1. Sentencia del Tribunal Internacional de Nüremberg.
  2. Opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia, sobre la reparación de daños sufridos al servicio de la Organización de las Naciones Unidas.

Juzgar a individuos por crímenes internacionales cometidos durante la Segunda Guerra Mundial obligó al reconocimiento de la subjetividad jurídica internacional individual. Al ser el individuo sujeto de deberes en el plano del derecho internacional, no se puede negar su personalidad jurídica internacional consuetudinaria.

Estas afirmaciones en el plano internacional contribuyen a las ramas del Derecho Penal Internacional, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Sin embargo, el rol que pueda asumir el individuo en el Derecho Internacional depende del nivel de subjetividad que se le pueda reconocer. Hoy en día, existe una tendencia hacia la humanización agregando a algunas funciones relacionales y competenciales.