Derecho

Arancel: Definición e importancia

Arancel: Definición e importancia

El arancel es un impuesto que recae sobre los bienes que entran a un país, importados o comprados desde el extranjero. Los importadores son los que soportan la carga de los aranceles que se verán reflejados en sus productos, puesto que afecta de forma directa la operación comercial.

La finalidad que cumplen los aranceles en el sistema tributario de un país es:

  • Proteger los bienes producidos en el propio país, que puedan verse afectados por aquellos productos importados que pueden generar competencia por su similitud. El pago del arancel encarece el precio de los productos importados, haciéndolos menos competitivos en relación a los productos nacionales.
  • La recaudación de los aranceles supone un aumento de los ingresos del Estado.

Tipos de aranceles

Pedro Jose Rojas Chirinos Arancel Definicion e importancia 3 - Arancel: Definición e importancia
  1. Derecho ad valoren: Es un porcentaje del valor de la mercadería. 
  2. Derecho específico: Se considera el peso o volumen de la mercancía
  3. Derecho compuesto o mixto, es una mezcla de los dos aranceles anteriores y fija un mínimo o un máximo.
  4. Arancel cero: Esto se aplica en los casos de acuerdo de reducción o eliminación de aranceles para la circulación de bienes y servicios, establecidos en un tratado de libre comercio.

La clasificación arancelaria de una mercancía se trata de un código numérico asignado a todas aquellas mercancías que vayan a ser importadas o exportadas, permitiendo conocer:

  • Los aranceles de importación.
  • Los trámites de exportación en origen.
  • Requisitos de importación en destino.
  • Posibles medidas de política comercial que afectan estas mercancías.

Para la aplicación de esta clasificación existen criterios comunes que han sido adoptados por diferentes países del mundo, y es un paso fundamental en las operaciones de comercio internacional.

Aunque no es común, existen aranceles a las exportaciones y ocurre generalmente en los países exportadores de productos primarios, con el objeto de incrementar los ingresos o bien crear escasez en los mercados mundiales a tener una elevación de los precios a nivel global.

Imponer aranceles en los productos se conoce como barreras arancelarias, y las barreras no arancelarias se aplican para fomentar la protección de las industrias nacionales, implementando trabas técnicas, legales, cuotas u otras medidas que desincentiven la importación.

¿Qué es el Comercio Exterior?

Pedro Jose Rojas Chirinos Arancel Definicion e importancia 2 - Arancel: Definición e importancia

El comercio exterior representa el intercambio comercial entre un país y otros de bienes y servicios, con el objeto que las naciones que realizan esta operación puedan cubrir sus necesidades de mercado tanto externas como internas, regulado por un conjunto de normas, tratados, acuerdos y convenios internacionales entre los países para simplificar sus procesos y busca cubrir la demanda interna que no pueda ser atendida por la producción nacional. 

El comercio exterior puede desarrollarse con un país o en un bloque comercial, estableciendo relaciones de intercambio comercial con el resto del mundo, a través de sus formas:

  • Exportación: Bienes y servicios vendidos por un país en territorio extranjero.
  • Importación: Conjunto de bienes y servicios comprados por un país en territorio extranjero.
  • Comercio de tránsito: Cuando el individuo que ejecuta la operación está en un tercer país.

Los países que comercian internacionalmente tienen economías abiertas que permiten este intercambio comercial o acuerdos de comercio exterior ventajosos para el libre tránsito de bienes y servicios. Sujeto a una normativa especial, los países que muestran intereses desarrollar el comercio exterior, suscriben acuerdos o convenios comerciales para facilitar los procesos de intercambios, generando un flujo de divisas.

La aduana de cada país se encargará de controlar los flujos de entrada y salida de bienes a través de la frontera y de la aplicación de impuestos, bien sea por tasas o tributos que determinen la ley.