Derecho

El Derecho para las personas: Público, Privado y Social

El Derecho para las personas: Público, Privado y Social

Se entiende que el Derecho es uno solo y su aplicación es igual para todos; a todos aquellos que se encuentren en una situación similar o análoga se les aplica las mismas normas, que conforman el ordenamiento jurídico, ordenadas y coordinadas como un conjunto unitario y coherente.

Para su estudio y ejercicio es válido realizar algunas distinciones y clasificaciones, en este caso nos concentraremos en las personas propiamente dichas distinguiéndose en Derecho Público y Derecho Privado.

Derecho Público

Pedro Jose Rojas Chirinos El Derecho para las personas Publico Privado y Social 3 - El Derecho para las personas: Público, Privado y Social

Es el conjunto de normas que regulan la actividad del Estado y en el ejercicio de sus funciones soberanas, como también en su relación con los particulares, en su calidad de poder público. El Estado tiene una especial situación de privilegio o poder frente a los ciudadanos. Dentro de esta rama del Derecho destacan:

  1. Derecho Constitucional, consagra los principios y reglas en su magna carta, que regulan:
  • La forma del Estado.
  • Los derechos de sus ciudadanos.
  • Las atribuciones y potestades de los poderes público.

Ninguna norma inferior puede contradecir a la Constitución que se distingue en sus tres partes:

  • El Preámbulo: donde y a quien ejerce la soberanía el Estado, sus símbolos de la patria y consagra los derechos inherentes de los ciudadanos.
  • Orgánica, que establece el estatuto de los poderes públicos.
  • Dogmática, constituye el núcleo de la tradición constitucionalista clásica, estableciendo restricciones y límites al poder así como las garantías fundamentales.

2. Derecho Administrativo, regula el ejercicio de la Administración Pública o la Administración del Estado, específicamente la parte orgánica de la Constitución.

3. Derecho Financiero, relativa al manejo de las finanzas públicas, abarca las normas sobre tributos, como también las normas financieras relativas al gasto público.

4. Derecho Penal, este conjunto de disposiciones, generalmente codificadas, regulan las condiciones para la aplicación de las penas o de medidas de seguridad o rehabilitación del ciudadano que cometió la falta.

5. Derecho Económico, se regula todas las áreas de la economía donde hay un interés público de buen funcionamiento de la economía y los mercados, protegiendo la libre competencia y evitando grandes alteraciones en los niveles macroeconómicos.

6. Derecho Procesal, señala los pasos a seguir ante el poder judicial del Estado y los tribunales donde se imparte justicia.

Derecho Privado

Pedro Jose Rojas Chirinos El Derecho para las personas Publico Privado y Social 4 - El Derecho para las personas: Público, Privado y Social

Es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre los particulares entre sí y de estos con el Estado, u otros organismos públicos cuando actúan como simples personas privadas. Destacan dentro de esta rama:

1. Derecho Civil, que es el núcleo de esta rama jurídica, y se entiende como el Derecho Privado común y general, es decir que se aplica en la generalidad de las relaciones y a todas las personas salvo disposición especial. Es el conjunto de principios y preceptos jurídicos sobre la personalidad y las relaciones patrimoniales y de la familia.

2. Derecho Comercial, se vincula a la actividad profesional de los comerciantes; surge en sus inicios como un derecho propio de los comerciales como grupo de personas. Posteriormente se le dio paso a una naturaleza más objetiva denominándolos Actos de Comercio.

3. Derecho Del Trabajo, configura un orden público de protección, se trata de normas irrenunciables para las partes que fijan un contenido mínimo a la relación laboral entre trabajadores y empleadores.

El Derecho Social, como protección de los derechos del hombre

Pedro Jose Rojas Chirinos El Derecho para las personas Publico Privado y Social 2 - El Derecho para las personas: Público, Privado y Social

El Derecho muestra la misma evolución que las sociedades a lo largo de su historia, según las circunstancias de los individuos, en un determinado momento histórico se definen estos derechos para velar por los principios inherentes a la condición humana.

Los derechos sociales surgen como necesidad del cumplimiento de la ley en aquellos grupos de personas que puedan sentirse desprotegidas o en los casos en que carezcan de reconocimiento dentro de su comunidad, población, nación, país, grupo o sociedad.

Para aquellas comunidades que se han visto excluidos por alguna situación social o política, este derecho es netamente reivindicativo, interviniendo para velar por el reconocimiento de las personas afectadas por situaciones de:

  • Exclusión.
  • Discriminación.
  • Explotación.
  • Desigualdad.

Los derechos sociales van ligados al concepto de sociedad, necesita de la existencia de grupos organizados en los que cada persona desempeña unos roles y ocupa un lugar que le es reconocido por sus semejantes, para poder existir.

Estos derechos se remontan a la Revolución Francesa, cuando emerge la figura de la ciudadanía y se le asignan derechos y obligaciones. Las constituciones redactadas entre los siglos XVIII y XIX incluyen algunos de los derechos sociales básicos, aunque no faltaba un largo recorrido para su reconocimiento e institucionalización.

Sin embargo, hasta el siglo XX, tras la I Guerra Mundial, se fue comprendiendo la importancia de estos derechos y su alcance, estos avances sirvieron de avance como base para el reconocimiento de los Derechos Sociales Económicos y Culturales, que se incluyeron en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Los derechos sociales fundamentales que dieron origen a lo que se llamó Estado Social, se puede resumir en:

  • Derecho a un empleo y salario justo.
  • Derecho de protección social.
  • Derecho a la vivienda.
  • Derecho a la educación gratuita y de calidad.
  • Derecho a la sanidad.
  • Derecho a un entorno saludable, al acceso a la cultura y a todos los ámbitos de la vida pública de la comunidad.
  • Derecho a la alimentación y a la soberanía alimentaria.