Derecho

Nociones generales de Derecho Privado y sus ramas

Nociones generales de Derecho Privado y sus ramas

El Derecho Privado es aquel que regula la interacción entre dos personas, y cómo estas interactúan con el Estado, bajo ciertas normas o leyes identificando aquel actor que exige el cumplimento de un determinado deber, como también la persona que recae la obligación de su cumplimiento; es decir, este conjunto de normas establece un orden de relación entre los ciudadanos de un mismo Estado y se divide en dos ramas principales: el Derecho Civil y el Derecho Mercantil.

1. Derecho Civil

Pedro Jose Rojas Chirinos Nociones generales de Derecho Privado y sus ramas 2 - Nociones generales de Derecho Privado y sus ramas

La palabra Derecho proviene etimológicamente del latín DIRECTUS, es decir, lo que es recto, aquello que se hace con rectitud. El vocablo civil proviene del término romando IUS Civile, del latín CIVILISCIVIS, referente a la ciudad, entendiendo como el Derecho de la ciudad aplicable a todos los ciudadanos romanos, mientras que a todos los pueblos extraños se le aplicaban IUS Gentium. Con el Derecho y su aplicación se permite la vida en sociedad, como también su desarrollo, estableciendo el orden e impidiendo la anarquía.

Entendiendo esto, el Derecho Civil es definido por el jurista Aguilar Gorrondona como:

“El Derecho Privado que se aplica a todas las personas, cosas o relaciones en defecto de normas de una rama especial que dispongan lo contrario; o también como el conjunto de normas que regulan las relaciones ordinarias y generales que el hombre interactúa como tal.”

El Derecho Civil comprende dentro de su normativa:

  • Derecho de las personas, donde se estudia las condiciones de la personalidad jurídica y como se consideran a sí mismas.
  • Derecho de las cosasbienes o derechos reales, estudiando estos conceptos y los derechos reales que pueden existir entre ellos.
  • Derecho de las Obligaciones, estudia los derechos de créditos o personales.
  • Derecho de Familia, que estudia el derecho familiar y las relaciones entre personas que derivan de ellos.
  • Derecho de las Sucesiones o Derecho Hereditario, que estudia el destino de los bienes y elementos del patrimonio de una persona cuando muere.

Por todas las romas que ocupan, la normativa del Derecho Civil se encuentra codificado, entendiéndolo como una agrupación y ordenación de normas vigentes para facilitar el conocimiento de estas, y así unificar diversas leyes que imperan en un Estado. De esta forma, todas las ramas que contienen el Derecho Civil se encuentran en solo texto, reuniendo las leyes de un estado relativas a una rama jurídica determinada en un cuerpo:

  • Orgánico.
  • Sistemático.
  • Con unidad científica.

2. Derecho Mercantil

Pedro Jose Rojas Chirinos Nociones generales de Derecho Privado y sus ramas 3 - Nociones generales de Derecho Privado y sus ramas

Es el conjunto de normas que regulan la actividad de los comerciantes, los actos de comercio que realizan entre sí, y las relaciones jurídicas que nacen a partir de esto. Actualmente, ante la complejidad que ha desarrollado la actividad comercial a través del tiempo, puede entenderse como el Derecho Privado del tráfico económico o de mercado, es decir, del conjunto de actividades que realizan la producción de bienes o servicios para el mercado o el intercambio de los mismos entre operadores profesionales o no, así como los títulos valores emitidos dentro de el mismo.

De una forma más simplificada, el Derecho Mercantil es el conjunto de normas que regulan la propia figura y el estatuto del empresario, así como la actividad que desarrolla por medio de la empresa.

Esta rama autónoma, tiene su origen o principal fuente en el consenso entre comerciantes, surgiendo como un conjunto de normativo creado por y para comerciantes. Además, hoy en día esta rama del Derecho Privado experimenta una tendencia hacia la unificación internacional, en parte favorecida por las mismas causas que determinaron su nacimiento en el siglo XI, como conjunto normativo sistemático. Se le considera también especial, y aparece como un cuerpo normativo para una determinada clase social.

Los lineamientos del Derecho Privado llegan a confundirse con el Derecho Público, debido a la intervención y participación de la Administración Pública en la actividad mercantil, sin dejar de apropiarse de materias tradicionalmente civiles como el derecho de la propiedad.

Su normativa también se encuentra codificada por la cantidad de regulaciones comerciales y los actos de comercio que deben ejecutarse para mantener la transparencia y la buena administración de la empresa.