Derecho

Nociones Generales del Derecho Civil

Nociones Generales del Derecho Civil

En un sentido amplio se considera al Derecho Civil como sinónimo del Derecho Privado. En un sentido estricto, comprende a las normas relativas al estado y capacidad de las personas, a la familia, al patrimonio, a las obligaciones y contratos y a la transmisión de los bienes, regulando las relaciones privadas de los individuos entre sí.

En el Derecho Civil contiene las siguientes materias:

  • Derecho de la personalidad, comprendiendo a las personas naturales y jurídicas.
  • Derecho de familia, en sus relaciones personales y patrimoniales.
  • Derecho patrimonial, que comprende al patrimonio, derechos reales; derechos de crédito o personales o de las obligaciones, incluyendo también lo relativo a la sucesión hereditaria.

El Derecho Civil tiene su origen del Derecho Romano, donde se regulaba todo lo concerniente al ciudadano romano, y por tanto, contenía normas de Derecho Privado como de Derecho Público, siguiendo el principio de la personalidad del Derecho, esto se traduce en que cada pueblo vivía según sus propias normas, su propio y exclusivo Derecho.

En el tiempo posterior, cuando Roma entra en contacto con otros pueblos, surgió la necesidad de diferenciar entre las normas aplicables a los ciudadanos romanos y las normas que regulaban las relaciones de Roma con el resto de pueblos extranjeros, surgiendo la diferencia entre Derecho Público y Derecho Privado.

En este tiempo se mantiene el Derecho Civil como parte del Derecho Privado, evolucionando a través de disgregación de materias a lo largo de los tiempos, afectando esta separación a las siguientes ramas:

  • Derecho Mercantil.
  • Derecho Laboral.
  • Derecho Agrario.

También debe mencionarse de forma aparte el Derecho de Familia e Hipotecario, aunque no se consideran autónomas e independientes, son también de carácter especial en dichas materias, que ha implicado un desarrollo y especialización respecto de las normas aplicables, tanto en el ámbito hipotecario como en las relaciones familiares.

Principios Básicos del Derecho Civil

Pedro Jose Rojas Chirinos Nociones Generales de Derecho Civil 2 - Nociones Generales del Derecho Civil

Tanto para definir o establecer los principios básicos de esta rama del Derecho Privadolo esencial es la persona como eje central, donde se regulan tanto a las personas como a sus relaciones entre ellas, entendiendo como sus principios básicos:

  • La persona es siempre considerada como sujeto de derecho y por tanto, titular de derechos subjetivos.
  • La persona es titular de deberes jurídicos y de obligaciones.
  • El principio esencial es el de la autonomía de la voluntad.
  • Regulan en su totalidad las relaciones familiares, en lo que se refiere al Derecho de Familia, restándole espacio a la autonomía de la voluntad.

Fuentes del Derecho Civil

Pedro Jose Rojas Chirinos Nociones Generales de Derecho Civil 3 - Nociones Generales del Derecho Civil

Se debe hacer referencia a las fuentes formales directas e indirectas. La principal fuente formal es la ley, y en muchos países las normas en materia civil se encuentran en su mayoría codificadas, donde se estructuran:

  • Personas y personalidad.
  • Derecho de Familia y sucesión.
  • Obligaciones y contratos.

Cuando la misma ley remita a ellas, se consideran fuentes formales indirectas de Derecho Civil:

  • La Costumbre.
  • La Equidad.

Ellas no crean la norma, pero aportan a precisar el contenido o lo que está ordena que caracteriza a las fuentes formales indirectas, lo que también corresponde con la doctrina y jurisprudencia.

El Derecho Civil es Derecho Sustantivo, y pertenece al Derecho Privado, que es Derecho Positivo, el cual conforma el Derecho Objetivo.