Derecho

¿Qué es el Derecho Mercantil Internacional?

¿Qué es el Derecho Mercantil Internacional?

El Derecho Mercantil Internacional es el sistema jurídico que regula las relaciones comerciales que tienen lugar o que producen efectos fuera del ámbito territorial de un Estado. Esta disciplina jurídica surge del interés de conocer y estudiar las materias que regulan jurídicamente los sujetos comerciales a través del mundo, así como interactúan las diferentes normas jurídicas que se encuentran en el comercio internacional con el objetivo de establecer una norma uniforme.

Derecho Mercantil

Esta rama del Derecho nace del Derecho Civil y el Derecho común en la Edad Media, para cubrir los requerimientos de los comerciantes, grupos de estos actores en la actividad comercial y las organizaciones a gran escala como las corporaciones, quienes desde un principio establecieron su propio tribunal para atender sus propios asuntos, en esta materia.

El Derecho Mercantil se considera como una categoría jurídica y también una categoría histórica. En el Common Law (ley consuetudinaria) no distinguía lo civil de lo mercantil, y en estos países como Inglaterra están regidos por reglas y principios basados en la costumbre, considerada como fuente de Derecho, con el mismo valor jurídico que el Derecho escrito.

La autonomía del Derecho Mercantil surge de la necesidad de cubrir los requerimientos de los comerciantes, regulando solo los negocios que los usos y costumbres que se atribuían a los mercaderes, caracterizado por ser:

  • Subjetivo.
  • Profesional.
  • Especial.
  • Consuetudinario.
Pedro Jose Rojas Chirinos Que es el Derecho Mercantil Internacional - ¿Qué es el Derecho Mercantil Internacional?

Históricamente, el Derecho Mercantil surge del derecho de vocación universalista, porque dichos negocios, y tales usos y costumbres de los comerciantes y la naturaleza y las funciones de éstos, eran los mismos en todos lados, en cada una de las villas y poblados en la Europa de aquella época, trascendiendo el carácter sedentario o trashumante de ellos.

En la actualidad, el Derecho Mercantil Internacional  evolucionó hacia su especialización y desarrollo, diversificándose en diferentes ramas del Derecho, tales como:

  • Derecho Internacional Económico.
  • Derecho Internacional Privado.
  • Derecho de la Organización Mundial del Comercio.
  • Derecho de los Contratos Internacionales.
  • Derecho de Compraventa Internacional.
  • Derecho Internacional de la Propiedad Intelectual e Industrial.
  • Derecho de la Solución de Controversias Comerciales Internacionales.

Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional

Pedro Jose Rojas Chirinos Que es el Derecho Mercantil Internacional 3 - ¿Qué es el Derecho Mercantil Internacional?

Conocida por sus siglas en español CNUDMI, fue establecida desde el año 1966 y cuenta con 36 naciones que representan a los principales sistemas económicos y jurídicos del mundo.

El objetivo principal de esta comisión es la modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional, reformando la legislación mercantil a nivel mundial, y formular normas equitativas y armonizadas para regular las operaciones comerciales, a través de sus funciones:

  • Elaboración de convenios, leyes modelos y normas a escala mundial.
  • Preparación de guías jurídicas y legislativas.
  • Formulación de recomendaciones.
  • Presentación de información actualizada sobre jurisprudencia referente a normas de Derecho Mercantil uniforme.
  • Prestación de asistencia técnica en proyectos de reforma de legislación.
  • Organización de seminarios regionales y nacionales sobre Derecho Mercantil uniforme.

Es importante entender que el Derecho Mercantil Internacional regula transacciones que trascienden las fronteras de un país, y que también deben cumplir con algunos preceptos jurídicos del Derecho vigente donde se desarrolla la transacción.

La diversidad de leyes y regulaciones en los países que interactúan en la acción comercial, creando la necesidad de identificar unas normas que rijan las transacciones comerciales internacionales. Por esto, la codificación del derecho internacional mercantil es sumamente importante para facilitar los negocios por medio de convenciones, leyes modelo, normas y guías jurídicas internacionales.