Derechos Humanos

Derecho Internacional para la protección de los Derechos Humanos

Pedro-José-Rojas-Chirinos-Derecho-Internacional-para-la-Protección-de-los-Derechos-Humanos

Es el marco normativo que comprende principios, normas, órganos y mecanismos de protección de los derechos entre sus ciudadanos y con el Estado. La normativa internacional contiene todas las regulaciones jurídicas en la forma de tratados o convenciones internacionales y normas consuetudinarias, provenientes de prácticas que la comunidad internacional le dan carácter de obligatoriedad incluyéndola en el sistema jurídico, con el objeto de fortalecer la protección de los Derechos Humanos en toda circunstancia que lo amerite.

Además, todas las personas son titulares directos de derechos inherentes a su condición humana, conocidos como Derechos Humanos, con capacidad para hacerlos valer en instancias internacionales, como también son vinculantes para la totalidad de los Estados, que deben garantizar su protección de las personas en toda circunstancia que lo amerite.

Dichas normas son vinculantes para la totalidad de los Estados, con base a los principios:

  • Condición universal de los Derechos Humanos.
  • Cumplimiento de los deberes adquiridos como miembros de organismos intergubernamentales, en los que se han adoptado compromisos con los Derechos Humanos.
  • Obligaciones jurídicas contraídas en tratados o convenciones internacionales.

Historia del Derecho Internacional Público

Pedro Jose Rojas Chirinos Derecho Internacional para la Proteccion de los Derechos Humanos 2 - Derecho Internacional para la protección de los Derechos Humanos

Entre los hombres, se registra históricamente innumerables guerras entre civilizaciones y naciones, en la lucha por controlar territorios que brindan mejores recursos a su pueblo, como también para expandir culturas y religiones, con la particularidad de que en estos conflictos hubo algún tipo de orden jurídico mínimo.

Este orden podía ser informal o basado en la costumbre que rigiera conductas normales en un enfrentamiento y aquellas entendidas como abominables. Este tipo de reglas sentaban las bases para la firma de paz entre imperios en guerra o al menos pactar los términos de una honrosa rendición. El primer caso moderno que se conoce del uso de este tipo de instancias jurídicas internacionales fue el de las Reclamaciones de Alabama, que término con la Guerra de Secesión estadounidense, juzgado por ante una corte en Ginebra.

Sin embargo, el origen específico del Derecho Internacional de protección a los pueblos o público se desconoce, pues es considerado tan antiguo como las naciones humanas mismas, que acordaban los términos para comerciar o intercambiar bienes primitivos; en cambio, otros autores atribuyen su origen a partir del siglo XVI o XVII, instante en el que aparecieron formalmente las naciones soberanas, dispuestas a relacionarse con las otras en términos de igualdad jurídica, como ocurrió en 1648 con los Tratados de Westfalia.

Ramas del Derecho Internacional Público para la Protección de Derechos Humanos

Pedro Jose Rojas Chirinos Derecho Internacional para la Proteccion de los Derechos Humanos 4 - Derecho Internacional para la protección de los Derechos Humanos

Las ramas del Derecho Internacional Público comparten principios, se complementan entre sí y pueden ser aplicadas en forma simultánea cuando se den las circunstancias. Además, cada una tiene sistemas de protección que supervisan el cumplimiento de las obligaciones de los Estados, que dictan recomendaciones y decisiones que deben ser implementadas, evaluando la disposición de los gobiernos a establecer una cooperación en la medida que rindan cuentas sobre este sistema y respondan por sus acciones, fallas u omisiones.

1.- Derecho Humanitario Internacional (DHI)

El Derecho Humanitario Internacional (DHI), creado en la década de 1940, regula el grado de violencia entre las personas en períodos de guerra o conflictos armados, donde se establecen:

  • Restricciones sobre el uso de la fuerza.
  • Conducta entre las partes en conflicto.
  • Tratamiento de los combatientes (heridos, náufragos y prisioneros de guerra).
  • Protección de la población civil y de las personas que no participan o han dejado de participar en el conflicto.
  • Investigación sobre las personas desaparecidas o fallecidas.

Este derecho se basa en los convenios y protocolos establecidos en Ginebra, conferencias de paz y el Reglamento de la Haya, y todos los tratados internacionales que limitan el uso de determinadas armas.

2.- Derecho Internacional de los Refugiados

El Derecho Internacional de los Refugiados (DIR), formado en la década de 1950, protege los Derechos Humanos de todas las personas que se encuentran en condición de refugiado, por ser víctima de persecución, violencia generalizada y otras circunstancias de grave peligro para la seguridad humana, que las han forzado al desplazamiento internacional.

  • Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.
  • Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados de 1967.
  • Mandatos de protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
  • Convención de la Organización de la Unidad Africana (OUA).
  • Declaración de Cartagena sobre los Refugiados de 1984 para los países de América Latina que amplían la condición de Refugiado.
Pedro Jose Rojas Chirinos Derecho Internacional para la Proteccion de los Derechos Humanos - Derecho Internacional para la protección de los Derechos Humanos

3.- Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH), desarrollado en la década de 1960, protege a los Derechos Humanos de todas las personas en todo momento y en lugar donde se encuentren. Contiene las obligaciones que deben cumplir los gobiernos de los Estados en materia de Derechos Humanos y libertades fundamentales, lo que significa que los países miembros deben incorporar la normativa internacional dentro de su marco jurídico y establecer los mecanismos de protección para garantizar los derechos de sus ciudadanos y rendir cuentas de forma periódica, como también someterse a revisión de la situación de los derechos en su país.

4.- Derecho Penal Internacional

Derecho Penal Internacional (DPI), la más reciente de todas, en la cual se prohíben delitos o crímenes graves de trascendencia internacional, estableciendo los procesos para la realización de la investigación, enjuiciamiento y castigo en las jurisdicciones nacionales, extraterritoriales y universales. Los Estados tienen obligaciones con:

  • Prevención de violaciones de Derechos Humanos que puedan desencadenar en estos delitos.
  • Prohibición, enjuiciamiento, castigo y no prescripción de estos delitos.
  • Extradición o entrega de los culpables a otros Estados y órganos judiciales internacionales.
  • Asistencia y cooperación para la administración de la justicia internacional, en particular la asistencia y protección de víctimas y testigo.
  • Actuación de los órganos judiciales internacionales para juzgar a las personas responsables de cometer esos delitos, cuando los Estado no tienen la posibilidad o el deseo de hacerlo, con base en el Estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI).

Todo estos ordenamientos a que se someten los Estados para la protección de los Derechos Humanos son independientes de quienes ejerzan sus gobiernos, de la misma forma que se sostiene el sistema jurídico, por el contrario, los que detentan las funciones gubernamentales deben garantizar su cumplimiento y protección de los derechos inherentes al ser humano.