Derechos Humanos

¿Qué son los Derechos Humanos?

¿Qué son los Derechos Humanos?

Los Derechos Humanos son aquellos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de raza, sexo nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Entre ellos se reconocen estos derechos que corresponden a todas las personas sin ningún tipo de discriminación:

  • El derecho a la vida y a la libertad.
  • A no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas.
  • A la libertad de opinión y de expresión.
  • A la educación y al trabajo, entre otros.

Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Esta normativa establece la obligación de todos los gobiernos a actuar de una manera determinada o abstenerse de emprender ciertas acciones, para promover y proteger los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de los individuos o de los grupos.

Las Naciones Unidas (ONU) ha logrado crear en el tiempo una normativa integral sobre los Derechos Humanos, una codificación normativa con protección universal e internacional, que pueden ser adheridas por todas las naciones y al que toda persona aspira.

La ONU ha definido un amplio abanico de derechos aceptados internacionalmente entre los que se encuentran derechos con carácter civil, cultural, económico, relacionados también con:

  • Las mujeres y los niños.
  • Personas con discapacidad.
  • Minorías y pueblos indígenas.

También se han establecido mecanismos para promover y proteger estos derechos y para ayudar a los Estados a ejercer sus responsabilidades. Además, los tratados y declaraciones han contribuido a crear una cultura de Derechos Humanos en todo el mundo, convirtiéndose en un instrumento efectivo para la promoción y protección de los mismos.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Pedro Jose Rojas Chirinos Que son los Derechos Humanos 2 - ¿Qué son los Derechos Humanos?

Junto a la Carta de las Naciones Unidas (1945), la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada en 1948, es un documento que marca un hito en la historia del reconocimiento de los derechos inherentes a los seres humanos, que fue redactado por representantes de todas las regiones del mundo de diferentes culturas y tradiciones jurídicas.

Su proclamación se realizó en la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su resolución 217 A (III) como un ideal común para todos los pueblos y naciones. Fecha que se recuerda cada año para celebrar el Día de los Derechos Humanos. 

Este documento estableció por primera vez los Derechos Humanos fundamentales que deben protegerse universalmente. Desde su aprobación en 1948, ha sido traducido a más de 501 idiomas y ha sido fuente de muchas constituciones para muchos nuevos Estados independientes, así como para numerosas nuevas democracias.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es parte de la Carta Internacional de Derechos Humanos junto a:

  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1976).
  • Protocolos Facultativos sobre el procedimiento de denuncia y sobre la pena de muerte.
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y culturales y su Protocolo Facultativo (1976).

Convención de los Derechos del Niño

Pedro Jose Rojas Chirinos Que son los Derechos Humanos 3 - ¿Qué son los Derechos Humanos?

Muchos de los países industrializados no tenían normas de protección para la infancia, niños y adultos trabajaban en condiciones precarias y riesgosas para la salud. Ante estas situaciones injustas se crearon movimientos dedicados a proteger la infancia y sus necesidades de desarrollo. Las normas internacionales avanzaron notablemente durante estos dos siglos, aunque aún existen obstáculos para que se den todos los ideales.

Históricamente, las primera Declaración sobre los Derechos del Niño fue en Ginebra por la Sociedad de Naciones en 1924, documento elaborado por Eglantyne Jebb, fundadora de Save the Children Fund, reconociendo que los niños deben:

  • Contar con los medios necesarios para su desarrollo.
  • Recibir ayuda especial en épocas de necesidad.
  • Tener prioridad en las actividades de socorro.
  • Gozar de libertad económica y protección contra la explotación.
  • Acceso a la educación.

Para 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración de los Derechos del Niño, sumándose a los derechos ya reconocidos a los niños y las mujeres en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, reconociendo en esta oportunidad el derecho de:

  • Educación.
  • Juego.
  • Atención de la salud.
  • Un entorno que lo apoye.

De forma específica se establecieron normativas internacionales para proteger los Derechos del Niño en el trabajo (fijando la edad para trabajar 18 años), como también la priorización de atención en situaciones de conflicto. 

Para el año 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, reconociendo el papel de los niños como agentes sociales, económicos, políticos, civiles y culturales, y es elogiada ampliamente como un logro histórico para los derechos humanos.

La convención garantiza y establece normas mínimas para proteger los derechos de los niños en todas las circunstancias. Al momento, han ratificado este instrumento 196 países, convirtiéndose en el instrumento internacional más ampliamente ratificado de la historia.